Violencia familiar y conductas agresivas en estudiantes de una Institución Educativa, Chiclayo – 2023
Fecha
2023Autor(es)
Rimarachin Cabrera, Hector Hugo
Campos Soto, Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación de violencia familiar en
las conductas agresivas de los estudiantes de una institución educativa en Chiclayo, 2023.
Empleó un tipo de investigación básica, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y
de alcance correlacional causal, donde participaron 163 estudiantes cuyas edades oscilan
entre los 14 a 18 años, los cuales cursan los dos últimos años del nivel secundario, a quienes
se les aplicó el Cuestionario de Violencia Familiar y el Cuestionario de agresión (Agression
questionnarie – AQ). Los resultados revelan una correlación directa y positiva entre las
variables, indicando que se acepta la hipótesis formulada, cuya asociación está determinada
por el valor de 0,22. Por lo tanto, se demuestra la existencia de una relación estadísticamente
significativa entre los indicadores de violencia familiar y conductas agresivas, dando a
conocer que, a mayores muestras de violencia en el entorno familiar, mayor es la probabilidad
de desencadenar conductas agresivas en los estudiantes. Además, de una asociación
significativa de la variable violencia familiar con los componentes de agresión física, verbal,
hostilidad e ira. Por tal razón, se concluye que existe una influencia significativa de la violencia
expresada en el entorno familiar para la aparición de conductas agresivas en los miembros
de la familia.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: