Mostrar el registro sencillo del ítem
Dependencia al celular y comunicación familiar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Reque, 2022
dc.contributor.advisor | Luna Lorenzo, Leonardo | |
dc.contributor.author | Fernandez Carrero, Katherin Adelinda | |
dc.contributor.author | Moscol Rojas de Ramos, Deyvis Leyvis | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T21:56:39Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T21:56:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12157 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la dependencia al móvil y comunicación familiar en adolescentes de una Institución Educativa Estatal de Reque. Pertenece al tipo básico, asimismo se desarrolló bajo un enfoque descriptivo, correlacional, cuantitativo y de corte trasversal. A su vez, la muestra perteneció a la probabilística aleatoria simple con 189 estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas desde 12 a 18 años de primer a quinto grado de secundaria. Para obtener datos se empleó el Test de Dependencia al Móvil (TDM) adaptada por Consuelo Mamani y la Escala de Comunicación Familiar (EFC) de Copez, Villarreal y Paz. Para el análisis de datos se trabajó con el programa estadístico SPSS 25.0. Los resultados concluyeron, que existe una relación indirecta y estadísticamente significativa entre dependencia al celular y comunicación familiar (Rho=-.528, p-valor < .05). De igual modo, se encontraron correlaciones de magnitud moderada y estadísticamente significativa entre las dimensiones abstinencia y tolerancia (Rho= -4.22, p-valor < .05), dificultad para controlar el impulso (Rho= -4.43, p-valor < .05), problemas derivados del gasto económico (Rho= -4.68, p-valor < .05) y abuso (Rho= -4.59, p-valor < .05) con la variable comunicación familiar. Además, predomina una dependencia alta (68.3%) dentro de la dependencia al móvil y un nivel bajo (86.2%) en la comunicación familiar. Por tanto, se concluye que existe una correlación indirecta de magnitud moderada y estadísticamente significativa entre la dependencia al móvil y la comunicación familiar en los adolescentes de una institución educativa estatal de Reque del nivel secundario. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Dependencia al móvil | es_PE |
dc.subject | Comunicación familiar | es_PE |
dc.subject | Adolescente | es_PE |
dc.title | Dependencia al celular y comunicación familiar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Reque, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 17533179 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6901-8717 | es_PE |
renati.author.dni | 78460664 | |
renati.author.dni | 46634025 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Morales Huamán, Carla Giovanna | es_PE |
renati.juror | Cruz Ordinola, María Celinda | es_PE |
renati.juror | Sánchez Medina, Tito Adán | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, Comunicación Ciencias Jurídicas para enfrentar desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de Habilidades para la Vida | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1243]