Estrategia de acompañamiento académico para la resolución de problemas en el área de matemática en educación secundaria
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Aplicar una estrategia de
Acompañamiento académico, que tenga en cuenta la intencionalidad formativa y su
apropiación para la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del
cuarto año de secundaria de la I.E. N° 17566, de Jaén. Se investigan las causas que originan el
problema: Insuficiencias en el proceso de Acompañamiento académico, limita la resolución de
problemas en el área de matemática. Pudiéndose demostrar, evidenciar y justificar la necesidad
de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de acompañamiento
académico. La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se necesitó incluir elementos
tanto cuantitativos, como cualitativos; es aplicada de diseño pre-experimental. La muestra fue
de 14 docentes, a quienes se les aplicó los instrumentos con la intención de diagnosticar el
estado actual del proceso de acompañamiento académico y su implicancia en la resolución de
problemas en el área de matemática. A partir del diagnóstico realizado se obtuvo que los
alumnos tienen un nivel muy bajo en la resolución de problemas en el área de matemática.
Se concluyó que el problema científico obtuvo una transformación, siendo necesario
ejecutar la estrategia de acompañamiento académico para mejorar la resolución de problemas
en el área de matemática.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: