Evaluación de la resistencia al deslizamiento para la seguridad vial en pavimentos flexibles
Fecha
2023Autor(es)
Zevallos Calle, Flor de María Yanira
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este proyecto de tesis presenta como problema el cómo afecta la resistencia al
deslizamiento de pavimentos flexibles en la seguridad vial donde la fricción desarrollada por
el neumático y el pavimento evoluciona con el transcurso del tiempo y vida útil de este último,
asimismo sus objetivos son evaluar los límites de fricción mediante el ensayo del Péndulo
Británico TRRL (ASTM E-303) , determinar la profundidad de la textura superficial del
pavimento mediante el ensayo volumétrico del Círculo de arena (ASTM E-965), y a partir de
la armonización de datos del coeficiente de fricción (CRD) y la profundidad de textura (MTD),
comparar los parámetros del Índice de Fricción Internacional (ASTM E-1960).
El tramo evaluado fue la Red Vial Nacional Longitudinal de la Costa Norte Ruta PE1N Km 770 -775, donde los resultados obtenidos fueron el CRD promedio es 0.75 mientras
que el CRD Referencial es 0.45, estando por encima del valor mínimo indicado en el MTC,
mientras que la MTD promedio obtenido es 0.62 mm, estando por debajo del MTD Referencial
que es 0.70mm, considerándose una textura superficial en condición regular, finalmente el IFI
de la carretera donde sus parámetros (0.31, 59.04) son mayores al IFI Referencial (0.23,
67.94), indicando que la microtextura y macrotextura se encuentran en condiciones
aceptables respecto a la seguridad vial, sin embargo arrojó un Sp bajo de manera que es
necesario mejorar la macrotextura.
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