Evaluación de propiedades mecánicas del adoquín para tránsito peatonal, incorporando ladrillo triturado en sustitución parcial del agregado fino
Fecha
2023Autor(es)
Hernandez Zelada, Yuvicsa Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se tuvo por objetivo general evaluar el comportamiento
mecánico de los adoquines de concreto para tránsito peatonal al incorporar ladrillo triturado
como sustituto parcial del agregado fino. Para la metodología de la investigación se utilizó un
enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con nivel cuasi experimental y diseño experimental; la
muestra fue elaborar adoquines de concreto patrón y con incorporación de ladrillo triturado,
teniendo en cuenta el f´c= 320 kg/cm2
; posteriormente, cada una de las muestras fueron
sometida a ensayos para determinar sus características tanto físicas y mecánicas. Se
evidenciaron los resultados, en cuanto a las muestras de adoquines, las características físicas
y mecánicas según su porcentaje de sustitución añadiendo 5%; 10%, 15% y 20% de ladrillo
triturado como agregado fino; donde los mejores resultados se evidenciaron al aplicar 10%
de ladrillo triturado, puesto que a los 28 días de curado presenta un incremento en la
resistencia a la compresión por encima del adoquín patrón en un rango de 1.7% - 12.6%; la
resistencia a la flexión aumenta en un 7.6% y 13.7%, la resistencia al desgaste mejora porque
disminuye en un rango de 40% - 48%; de la misma manera cumple los parámetros de la NTP
399.611 para la absorción y tolerancia dimensional; se concluyó que el porcentaje óptimo de
aplicación es al 10% de ladrillo triturado, porque sobresale con mejores valores entre todos
los diseños y pruebas realizadas.
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