Estabilización de suelos con cal y cemento para tratamiento de subrasante de la carretera en el Distrito la Ramada Provincia de Cutervo – Cajamarca - Perú
Resumen
Se decidió estudiar la estabilización de suelos cohesivos incorporando cal y cemento
para la subrasante en carretera La Ramada, Cutervo, con la finalidad de mitigar los
problemas por desgaste en carpeta de rodadura y desprendimiento de partículas al
aire, etc. La metodología que utilizamos fue cuantitativa transversal experimental,
llegando a determinar su clasificación por su planimetría y IDMA como trocha
carrozable con velocidad de diseño de 30km/h con un carril de 6m. Geotécnicamente
las calicatas C1-C6 son Limo Arenosos de alta plasticidad (S.UC.S.), en relación a
sus propiedades mecánicas obtuvimos valores de CBR inferiores a 5, posteriormente
al incorporar 3.2% y 4.5% de cal y cemento respectivamente se tiene un incremento
considerable en todas las muestras llegando superar valores CBR de 20 al 95% dms
lo que se clasificaría cualitativamente como excelente para uso en subrasante,
teniendo como proporción óptima para C1- C3 el 3.2% de cal y para C4-C6 es 3.2%
de cemento. Concluimos que inicialmente las propiedades mecánicas son malas para
uso en subrasante y posteriormente a su estabilización superan los valores
necesarios para su uso en subrasante de los cuales se determinó los óptimos en
relación costo - porcentaje necesario para la estabilización.
Materias
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