Programa cognitivo conductual para disminuir la intolerancia a la frustración en los adolescentes del Colegio Nacional ¨San Juan¨
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue aplicar un Programa Cognitivo Conductual con el
propósito determinar la efectividad del programa para disminuir los índices de frustración y
aumentar el control emocional sobre los eventos que se presenten en la vida cotidiana de los
alumnos de cuarto de secundaria de la institución educativa ¨San Juan¨. Es de tipo explicativo.
El objetivo principal de este estudio fue aplicar un Programa Cognitivo Conductual con el
propósito determinar la efectividad del programa para disminuir los índices de frustración y
aumentar el control emocional sobre los eventos que se presenten en la vida cotidiana de los
alumnos de cuarto de secundaria de la institución educativa ¨San Juan¨. Se embarco dentro de
la investigación aplicativa de tipo explicativo, diseño de investigación transversal. La
población muestral estuvo conformada por 30 estudiantes del cuarto grado de secundaria, entre
mujeres y varones con indicadores de falta de control ante eventos frustrantes, cuyas edades
fluctúan entre los 15 a 16 años. Se empleo para la recolección de datos mediante la escala de
tolerancia a la frustración (TOFRU) de Álvarez (2018), el instrumento validado por 2 expertos.
En consecuencia, se aplicó un programa cognitivo conductual lo cual se tuvo un impacto
significo en el proceso de mejora en el control de frustración, así como la empleabilidad de
estrategias para enfrentar de manera saludable ante las adversidades que se le presenten.
Logrando un impacto y resultados positivos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: