Desempeño mecánico de adoquines de concreto para tránsito ligero incorporando residuos de soldadura como sustituto parcial del agregado
Resumen
Para satisfacer la demanda global de conservación de recursos no renovables, se deben
hacer esfuerzos para encontrar materiales de reemplazo. Los restos de soldadura se pueden
reciclar y utilizar de nuevo para fabricar elementos prefabricados como adoquines. La
presente investigación presentó una metodología aplicada y diseño experimental, teniendo
como objetivo general evaluar las propiedades físicas y mecánicas del adoquín de concreto
para tránsito ligero sustituyendo parcialmente el agregado por residuos de soldadura. Se
realizó un diseño de mezcla para un concreto de calidad f`c 420 kg/cm2
, basándose en la
normativa ACI–211; se empleó el cemento Pacasmayo Tipo I, confitillo y en reemplazo de
agregado con residuos de soldadura (RR. SS) con los porcentajes de 0%, 5%,10%, 15% y
20% en peso. El tamaño de la muestra estuvo compuesto por 220 adoquines. Posterior a
esto, se hicieron pruebas de laboratorio para determinar la caracterización física de los
materiales constituyentes, resistencia a la compresión, a la flexión, abrasión, densidad,
absorción y variación dimensional de los adoquines. Los resultados mostraron que la
sustitución de RR. SS aumento la resistencia a la compresión y flexión de los adoquines. El
10% de residuos de soldadura alcanzó la máxima resistencia y fue elegido como el mejor
reemplazo obteniendo incrementos del 11.05% y 32.76% en los ensayos mencionados. En
conclusión, este tipo de adoquín cumplió con los parámetros que indica la NTP 399.611,
ASTM y COGUANOR NTG 41087 h1, por lo tanto, pueden ser utilizados para tránsito
vehicular ligero.
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