Programa de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa de Chiclayo, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Ramírez Chuyo, Nayely del Milagro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y diseño
cuasi experimental propuesta por Hedrick et al. (1993) teniendo un pre y post test con
grupo de control y grupo experimental lo cual tuvo como objetivo determinar el efecto
del programa habilidades sociales en la convivencia escolar en estudiantes de
primaria de una institución educativa de Chiclayo. La muestra no probabilística estuvo
conformada por 30 estudiantes (GC: 15 y GE: 15). Para la recolección de datos se
aplicó el instrumento llamado Cuestionario de Convivencia Escolar de Chaparro et al.,
(2012) adaptado por Janet et al. (2012), el cual fue validado para fines de estudio.
Para el análisis se utilizó el programa Jamovi, Microsoft Excel, SPSS V27, entre otros.
Dentro de los resultados se evidenció con un análisis comparativo de la convivencia
escolar del grupo control, donde observa que no existe diferencias significativas
(p>.05) entre pre y post test. Esto significa que las puntuaciones de la convivencia
escolar son relativamente estables. En lo que es análisis comparativo de la
convivencia escolar del grupo experimental se observa que existen diferencias
significativas (p<.05) con tamaño del efecto grande entre pre y post test, lo cual
significa que se rechaza la H0 y se acepta la Hi. La aplicación del programa de
habilidad sociales mejora significativamente la convivencia escolar
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: