Estrategia cognitivo conductual para el desarrollo de habilidades sociales en los niños del nivel primario de la ciudad de Cajamarca
Resumen
El estudio presentado tuvo como objetivo principal aplicar una Estrategia Cognitivo
Conductual para fortalecer las Habilidades Sociales en los estudiantes de la Institución
Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Cajamarca. Para ello se realizó la
exploración causal desencadenante del problema, identificada como la insuficiencia del
proceso cognitivo conductual lo cual limita el desarrollo de habilidades sociales. Por otro
lado, la investigación se enmarca en un enfoque científico mixto, tipo aplicada, nivel
explicativo y con diseño pre experimental; en la cual la muestra estuvo constituida por 40
estudiantes de segundo grado nivel primario, y se trianguló la información con la segunda
fuente de verificación conformada por 40 padres de familia pertenecientes a cada estudiante,
a quienes se les aplicó el instrumento CHIS (Cuestionario de Habilidades de Interacción
Social) creado por Monjas y validado a través del criterio de tres jueces expertos, así mismo
la confiabilidad se realizó haciendo uso del estadístico Omega de McDonald, el cual arrojó
una fiabilidad de 0.955, denotando un alto grado de consistencia interna. Esto evidenció
claramente el déficit de habilidades sociales presente en la población objetivo, ya que los
resultados hallados mostraron la existencia de un bajo nivel de dominio en las habilidades
de interacción social (60.0%) y ningún nivel alto (0.00%). Siendo la dimensión más afectada
habilidades de resolución de problemas interpersonales (80.0%) y la menos afectada
habilidad conversacionales (46.7%). Por tal motivo se aplicó la estrategia cognitivo
conductual arrojando diferencias significativas (p=0.000) en los resultados obtenidos que
señalan que el estado inicial del pretest respecto a los niveles de puntajes obtenidos en el
postest, ha mejorado notoriamente, siendo eficaz y viable poder aplicar la estrategia para
fortalecer y entrenar las habilidades sociales en la población estudiada.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: