Programa de desarrollo inteligencia emocional para disminuir los niveles de ansiedad en niños de una institución educativa
Fecha
2023Autor(es)
Miranda Cortegana, Cindy Mirella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue la aplicación de un programa de desarrollo de
inteligencia emocional en niños para disminuir los niveles de ansiedad, este se llevó a cabo
en un colegio en la ciudad de Cajamarca. Esta investigación es de enfoque mixto debido a
que en un inicio se cuantificó los resultados para después cualificarlos y terminar realizando
un análisis de estos; asimismo el diseño que presenta es de tipo pre experimental ya que la
investigación contó con dos momentos; es decir; se realizó la aplicación de un pre y post
test. La población se encuentra conformado por 30 niños y 3 personas del centro educativo
(la docente encargada del salón y personal del área de psicología); las edades de los niños
están dentro de los 9 y 10 años. Para la recolección de la información se aplicó la Lista de
Chequeo, la cual fue validada por cuatro expertos, asimismo se obtuvo una confiabilidad de
0.882 lo cual indicó que era confiable para su aplicación. Para la corroboración de los
resultados generados a partir del programa se aplico la prueba de Shapiro Wilk, en donde se
logro obtener que los puntajes del pre test y post test presentan una distribución normal
debido a que tienen un nivel de significancia mayor a 0.05 y por tal motivo se utilizó la
prueba T de muestras emparejadas; esta prueba indica que los puntajes de ambos test no son
iguales; de la misma manera mediante el intervalo de confianza del 95% de las difer4encias
se logró concluir que el programa obtuvo los efectos esperados.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: