Estilos de afrontamiento al estrés de los Docentes de una Universidad en Chiclayo, 2022
Resumen
La presente investigación tiene el título de “Estilos de afrontamiento al estrés de los
docentes de una universidad en Chiclayo, 2022”, por lo que, se ha propuesto
establecer los estilos de afrontamiento al estrés que aplican la plana de la Universidad
Señor de Sipán en Chiclayo, 2022. Para el cumplimiento del objetivo se ha
estructurado un estudio con enfoque cuantitativo de nivel descriptivo con diseño de
carácter no experimental-transversal, teniendo como muestra a 109 educadores de
la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Señor de Sipán que resulta de
la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. A la muestra se le aplicó como
técnica la encuesta y por ende para el instrumento se seleccionó el cuestionario de
modos de afrontamiento al estrés-forma disposicional para adultos (COPE). Los datos
recolectados fueron procesados en SPSS Versión 25. Resultados: el estilo enfocado
al problema son los más utilizados por los educadores, en un 96,66%, seguido del
estilo enfocado a las emociones con un 91.36% y el 82,6% emplean otros estilos de
afrontamiento. Los distintos estilos enfocados al problema en donde el 97,2% si
poseen un afrontamiento activo a comparación de la búsqueda de apoyo social que
representa un 94,5%. Se concluye que la plana docente de la Facultad de Ciencias
de la Salud, ante cualquier suceso generador de estrés en su desempeño laboral, son
capaces de desarrollar estilos de afrontamiento, para sobrellevar dichos momentos,
sobresaliendo entre ellos los estilos enfocados al problema.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [819]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: