Estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de una Universidad de Chiclayo, 2021
Fecha
2023Autor(es)
Prada Chapoñan, Samuel Ivan
Yupton Jacinto, Martha Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo hallar la relación entre estrés
académico y autoeficacia académica en estudiantes de universidad de Chiclayo,
2021. Posee una metodología de tipo cuantitativa, correlacional, con diseño no
experimental, transversal. La muestra fue de tipo no probabilística por
conveniencia, siendo así 151 estudiantes, los participantes. Para la recolección de
datos se empleó el Cuestionario de Evaluación de Estrés Académico (CEAU)
García-Ros, Pérez-González, Pérez-Blasco y Natividad (2011) que cuenta con
cuatro dimensiones, Obligaciones académicas, Expediente y Perspectivas a futuro,
dificultades interpersonales y Expresión de ideas propias; así también se empleó la
Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) diseñada por Blanco y
otros (2011) que consta de tres dimensiones, Comunicación, atención y excelencia,
ambos instrumentos son de tipo Likert. Los resultados indicaron que existe una
relación altamente significativa inversa con tamaño de efecto mediano entre Estrés
académico y Autoeficacia académica (Rho de -.454; p < .01), además, respecto a
la variable estrés académico se halló una predominancia del 66,2% de los
participantes en el nivel alto, mientras que en la variable Autoeficacia académica se
obtuvo que un 41,1% de los estudiantes presentaron un nivel bajo.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: