Programa de formación para las competencias investigativas en Docentes de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad de Chiclayo
Fecha
2023Autor(es)
Eneque Morales, Jean José Junior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo aplicar un programa de formación para el
desarrollo de las competencias investigativas de los docentes de la carrera de ingeniería
industrial de una universidad de Chiclayo, se utilizó un método de investigación explicativa,
se seleccionó una muestra de 15 docentes, y se utilizó un cuestionario como instrumento de
recolección de datos, obteniendo que el 60% de los docentes no utilizan o las aplican algunas
veces las competencias investigativas en sus labores, lo que afecta la calidad de la
producción académica de la universidad, por lo que se propone un programa de formación
para las competencias investigativas el cual consta de tres fases, y se realiza en base a las
cinco competencias investigativas de búsqueda de información, dominio metodológico,
dominio tecnológico, habilidades para trabajo en equipo y dominio para la comunicación de
resultados. En el resultado del pre test, la tendendencia fue negativa teniendo un 39% de los
docentes encuestados que realizan alguna vez algunas de las competencias investigativas y
un 27% que no las realiza, por lo cual se aplicó el programa de formación para el desarrollo
de competencias investigativas dando un resultado pos test positivo con un 91% que realiza
casi siempre o siempre las competencias investigativas, y solo qun 10% que lo hace algunas
veces, casi nunca o nunca. Se concluyó que las competencias investigativas son necesarias
para la vida universitaria, que han surgido históricamente ante la necesidad de utilizar el
conocimiento para buscar soluciones prácticas a la sociedad.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: