Soporte socio afectivo en el rendimiento académico en tiempo Covid - 19, estudiantes de secundaria de la IE “San Carlos”-2021
Fecha
2023Autor(es)
Lluen Ayasta, Susy Fatima del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Entendiendo que el rendimiento académico está supeditado por el núcleo afectivo familiar y a
la motivación que este pueda brindar, según Bisquera, la educación básica actual propone que
los dicentes puedan resolver problemas en su contexto utilizando todas las herramientas a su
disposición. Además, vivimos en el desarrollo de la era digital, donde las plataformas
educativas y herramientas tecnológicas, así como de comunicación están a la orden del día.
Atravesamos una pandemia por covid – 19 que ha puesto de cara la necesidad de una educación
virtual y mediante el cual, los resultados del desempeño académico han caído abruptamente.
La presente investigación tiene como objetivo describir de qué manera influencia el soporte
socioafectivo en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria durante la pandemia
por covid – 19.
Con esta finalidad, he utilizado un diseño metodológico no experimental, aplicando un
instrumento cuantitativo (cuestionario tipo Likert), así como la correlación de variables
mediante el fichaje y, actas de calificaciones y registros de asistencia.
Las conclusiones de la investigación arrojan que existe un gran nivel de correlación entre el
rendimiento académico y el soporte socioemocional. Toda vez que existe mala gestión y
acompañamiento de emociones en línea padres – hijos. Se ven afectadas, especialmente, las
habilidades de alta demanda cognitiva.
Finalmente, se proponen algunas orientaciones para desarrollar la correcta gestión de
emociones mediante programas de capacitación y acompañamiento más cercano por parte del
área psicológica de la institución educativa.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: