Inteligencia emocional y dependencia al celular en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia de Lambayeque
Fecha
2023Autor(es)
Goicochea Vilchez, Angye Katherin Brigithe
Niquen Ludeña, Maria Jose
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por principal objetivo establecer la relación que existe entre
inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes de secundaria de una
institución educativa estatal de la provincia de Lambayeque, el método y diseño que
se empleó fue cuantitativo correlacional. La muestra estuvo formada por 221
estudiantes de ambos sexos, en edades comprendidas entre 12 a 18 años, el proceso
de muestreo que se utilizó fue el probabilístico aleatorio. Para la recopilación de datos
se emplearon el Inventario de inteligencia emocional abreviada de Baron (1988),
adaptado por Ugarriza y Pajarez (2003); y el Test de dependencia al móvil de Chóliz
(2010), adaptado por Gamero (2020). Los principales resultados que se obtuvieron
fue la correlación inversa moderadamente baja (rs=-.436) y significativa (p=.001) entre
inteligencia emocional y dependencia al celular en la muestra de los estudiantes, lo
cual señalaría que, los sujetos que se caracterizan por gestionar sus emociones,
identificándolas y expresándolas de manera adecuada, además de tener cualidades
ideales para las relaciones interpersonales se asocian de manera adversa con
aquellos que usan de manera inadecuada el celular y no logran organizar el tiempo al
usarlo.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: