Autorregulación emocional y habilidades sociales predictores de la adicción a internet en adolescentes de una Institución Educativa de Pátapo, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Llatas Flores, Iris Aide
Vasquez Ipanaque, Cesar Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar si la autorregulación emocional y las habilidades
sociales predicen la adicción al Internet en adolescentes de una Institución
Educativa de Patapo, se realizó un estudio de tipo predictivo, de corte transversal
y diseño no experimental en una muestra de 211 participantes de 12 a 17 años
de ambos sexos seleccionados a través de un muestreo probabilístico y
mediante el cumplimiento de determinados criterios de selección. Para la
recolección de datos se utilizaron tres instrumentos: el Cuestionario de
autorregulación emocional de Gross & John (2003); la Escala de habilidades
sociales de Gismero (2010) y el cuestionario de adicción a Internet de Young
(2008). Haciendo uso de un análisis de regresión lineal se determinó que la
autorregulación emocional (β=-.489; p<.01) y las habilidades sociales (β=-.322;
p<.01) predicen de manera inversa y significativa la adicción al Internet. En
conclusión, la autorregulación emocional deficiente y el escaso desarrollo de
habilidades sociales, predicen la manifestación de adicción al Internet.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: