Autorregulación emocional y habilidades sociales predictores de la adicción a internet en adolescentes de una Institución Educativa de Pátapo, 2022
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12802/11784/Llatas%20Flores%2c%20Iris%20Aide%20-%20Vasquez%20Ipanaque%2c%20Cesar%20Eduardo.pdf.jpg?sequence=14&isAllowed=y)
Fecha
2023Autor(es)
Llatas Flores, Iris Aide
Vasquez Ipanaque, Cesar Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar si la autorregulación emocional y las habilidades
sociales predicen la adicción al Internet en adolescentes de una Institución
Educativa de Patapo, se realizó un estudio de tipo predictivo, de corte transversal
y diseño no experimental en una muestra de 211 participantes de 12 a 17 años
de ambos sexos seleccionados a través de un muestreo probabilístico y
mediante el cumplimiento de determinados criterios de selección. Para la
recolección de datos se utilizaron tres instrumentos: el Cuestionario de
autorregulación emocional de Gross & John (2003); la Escala de habilidades
sociales de Gismero (2010) y el cuestionario de adicción a Internet de Young
(2008). Haciendo uso de un análisis de regresión lineal se determinó que la
autorregulación emocional (β=-.489; p<.01) y las habilidades sociales (β=-.322;
p<.01) predicen de manera inversa y significativa la adicción al Internet. En
conclusión, la autorregulación emocional deficiente y el escaso desarrollo de
habilidades sociales, predicen la manifestación de adicción al Internet.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1178]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: