Propuesta de un modelo basado en marcos de referencia para la gestión de servicios de TI en un centro de salud
Resumen
La gestión de servicios de TI ha sido ampliamente aceptada en diferentes
organizaciones, ya sean públicas o privadas. En este sentido, las organizaciones que
desarrollan metodologías, estándares y marcos se han visto obligadas a mejorar
metodologías y/o implementar nuevas técnicas para facilitar y mejorar la gestión de los
servicios de TI en las empresas, generando así valor en la organización, reduciendo costos,
tiempos y brindando mejores servicios al cliente final.
Este proyecto de investigación realiza un análisis para mejorar la gestión de servicios
TI a través de una propuesta de modelo basado en marcos de referencia para la gestión de
servicios TI en un centro de salud; en el cual se aplicó un cuestionario al Gerente del Centro
de Salud Quivilla con el fin de obtener datos respecto a los servicios TI que se prestan en
este tipo de organizaciones; Por otro lado, se realizó un análisis de marcos de referencia
orientados a la gestión de servicios TI actualmente en uso, en el cual se seleccionaron dos
marcos más relevantes según el análisis anterior, los cuales sirvieron de base para el
desarrollo del modelo propuesto. . ; teniendo en cuenta la categoría, estructura y aspectos
económicos de la organización. Finalmente, el modelo propuesto fue sometido a juicio de
expertos, el cual fue validado por 03 profesionales del área.
El proyecto dio como resultado, “Gestión de Catálogo de Servicios” 16.67/20.00,
“Gestión de Acuerdos de Nivel de Servicio” 16.00/20.00, “Gestión de Incidentes y Problemas”
17.33/20.00, “Mejora Continua” 17.33/20.00, “Aceptación de Modelo” 16.20/ 20.00,
“Coherencia del Modelo” 16.27/20.00, “Comprensión del Modelo” 16.32/20.00, “Viabilidad del
Modelo” 16.37/20.00, logrando una calificación global de bueno.
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