Influencia de los cuidadores en el desarrollo socioemocional en los niños de un Centro de Atención Residencial. Lima, 2022
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los cuidadores en el
desarrollo socioemocional de los niños en un Centro de Atención Residencial en Lima, 2022.
La investigación se enmarcó en el estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo y de
diseño fenomenológico, realizada en una muestra de 16 niños, a los cuales se aplicó los
instrumentos de acuerdo a sus edades. La guía de entrevista semiestructurada dirigido a los
niños de 5 a 8 años de edad y la guía de observación a los niños de 2 a 4 años de edad, los
datos recopilados fueron analizados con la ayuda del software ATLAS/ti v23. Los resultados
obtenidos indicaron que el cuidado que recibían los niños de los cuidadores influyó
adecuadamente en el sentido de pertenencia, afecto y protección en el día a día de los
menores. Además, los hallazgos también evidenciaron que la autonomía, habilidades
sociales y emociones influyeron propiciamente en el desarrollo socioemocional de los niños
que se encontraban en el Centro Residencial. Se concluyó que el cuidado que brindaron los
cuidadores influyó de manera favorable en el desarrollo socioemocional ya que se
satisficieron las necesidades tanto básicas como emocionales conllevando a una vida
agradable y saludable en el proceso de crecimiento y de desarrollo de los menores.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: