Plan de gestión de calidad para incrementar el nivel de servicio interno del Proyecto Quebrada Honda, Toquepala, 2022
Resumen
La presente investigación tuvo como problema general la Implementación de un
Plan de Gestión de Calidad para incrementar el nivel de servicio interno del
Proyecto Quebrada Honda, Toquepala. Para la solución del problema planteado,
se diseñó e implementó un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la
norma ISO 9001:2015; aplicando una metodología de tipo aplicada, enfoque
cuantitativo y diseño pre-experimental, y empleando una muestra conformada por
12 datos semanales relacionados a la gestión de calidad del Proyecto Quebrada
Honda, durante los meses julio, agosto y septiembre del año 2022. El desarrollo de
la investigación se llevó a cabo mediante un diagnóstico inicial del SGC, diseño e
implementación del Plan de Gestión de Calidad, diagnóstico mejorado del SGC y
un análisis de costo/beneficio de la propuesta. Los resultados mostraron que el nivel
de cumplimiento mejoró de un 29.87% inicialmente a un 91.35% después de la
implementación de la propuesta; además, el nivel de servicio interno inicial fue
71.5% en promedio, dato que se logró incrementar a un 91.8%. En el análisis de
costo/beneficio de la propuesta, se obtuvo un VAN de S/ 450 993,23 y un TIR de
56%, por lo que se considera una propuesta viable para su implementación. En
conclusión, la implementación del Plan de Gestión de Calidad, en la cual se tuvo
en cuenta los lineamientos de la norma ISO 9001:2015, logró incrementar el nivel
de servicio interno del proyecto Quebrada Honda – Toquepala.
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