Impacto de una intervención educativa de higiene bucal dirigido a padres de niños diagnosticados con TEA en Chiclayo 2021
Fecha
2023Autor(es)
Vidaurre Bustamante, Nataly Cristal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: La presente investigación fue elaborada con el objetivo de determinar
el impacto de una intervención educativa de higiene bucal dirigidos a padres de
niños diagnosticados con TEA en Chiclayo, cuyas edades abarcan de 2 a 12
años de edad pertenecientes a la Asociación de Autismo Chiclayo. Métodos:
Este estudio es de tipo cuantitativo, prospectivo y aplicativo que busco relacionar
la causa y efecto, se realizó una intervención educativa durante 1 mes divididas
en 3 sesiones usando como medio de comunicación virtual Zoom aplicando un
cuestionario antes y después para obtener los resultados necesarios con la
participación de 139 padres de familia como muestra. Resultados: Los
resultados sobre el impacto de la intervención educativa de higiene bucal,
después de aplicar los dos momentos, de manera global se observó una mejora
significativa, en este caso de haber obtenido 60%, pasó a tener 80% con
calificación “Bueno”. Consecutivamente el impacto de la intervención educativa
según la edad se considera también que el promedio entre los niños evaluados
es de 7 años y según el sexo se evidenció significativamente la prevalencia de
más niños varones con un 94% y tan solo un 6% de mujeres. Conclusión: Por
lo tanto, se concluye que la intervención educativa de higiene bucal ha sido
favorable por lo que se evidencia estadísticamente que el impacto fue efectivo y
que el nivel de conocimiento concluyó siendo “bueno” mejorando los
conocimientos de los padres de familia en cuanto a la higiene bucal, lo que nos
posibilita aceptar la hipótesis planteada.
Materias
Colecciones
- Escuela de Estomatología [487]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: