Relaciones interpersonales del personal asistencial asociado al clima organizacional del Centro de Salud de Íllimo - Lambayeque 2021
Resumen
El clima organizacional es un factor trascendente en el desarrollo de las
organizaciones y su estudio incide directamente en ellas, permite evaluar la gestión
de la organización y su efectividad, mide la actitud de las personas cuando se
proyecta desarrollar cambios organizacionales y determina en qué factores se debe
trabajar para que el cambio sea efectivo. Estos cambios también influyen en la
motivación, las relaciones interpersonales y la satisfacción en el trabajo, son
fundamentales para el desarrollo de un clima laboral saludable y más en estos
tiempos de desarrollo y de crisis. El presente trabajo de investigación tuvo como
objetivo determinar el grado de asociación entre las relaciones interpersonales del
personal asistencial y el clima organizacional del Centro de Salud de Íllimo
Lambayeque 2021. La investigación fue no experimental, cuantitativa, transversal
de tipo correlacional. La población del estudio estuvo constituida por 71
trabajadores asistenciales del Centro de Salud de Íllimo durante el año 2021, siendo
considerado como la muestra. Los instrumentos fueron la Escala Satisfacción en la
Relaciones Interpersonales diseñada por Navarro en el 2020 y el Cuestionario de
clima organizacional del MINSA que tiene 55 ítems, los mismos que fueron
validados. Los resultados revelaron que la asociación entre las relaciones
interpersonales del personal asistencial y el clima organizacional del Centro de
Salud de Íllimo Lambayeque es directa y fuerte, notándose un valor de 78.7%, lo
cual se comprobó a un nivel de significancia menor al 5% establecido como
referencia. Concluyendo la existencia de asociación significativa entre las variables.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [823]
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