Actitudes maternas y madurez escolar en niños del primer grado de una institución educativa, Chiclayo - 2014
Fecha
2014Autor(es)
Banda Ynga, Yocy Madaleidy
Rentería Samamé, Rosmery Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre actitudes maternas y madurez escolar en niños del primer grado de una institución educativa de la provincia de Chiclayo, 2014. Se utilizó el diseño descriptivo – Correlacional. La muestra fue de tipo censal; se trabajó con la totalidad de la población, 190 estudiantes de ambos sexos, entre 6 y 7 años de edad. El marco teórico es sustentado por las teorías de Roth, R. (1980) y Condemarin, Chadwinck y Milicic (1978); utilizándose para la medición de las variables la Prueba de Funciones Básicas (PFB), y el Cuestionario de la Evaluación de la Relación Madre - Niño (ERMN). Los datos se analizaron en el software estadístico SPSS versión 22, y se obtuvo como resultado una relación positiva débil (p < 0.05) entre la escala global de madurez escolar y las actitudes maternas: aceptación, sobreprotección, sobreindulgencia y rechazo; no hallándose relación significativa entre la actitud materna predominante y la individualidad de las áreas de las funciones básicas: coordinación visomotora, discriminación auditiva y lenguaje. Además se evidencio que el 46.3% de los niños se encuentran en un nivel de madurez promedio y el 72.2% de las madres evaluadas predomina la actitud de aceptación.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: