Mostrar el registro sencillo del ítem
Bienestar Socioemocional y bajo rendimiento escolar en adolescentes de la Organización no gubernamental Nic Maish. Chiclayo, 2022
dc.contributor.advisor | Peláez Vinces, Edgar José | |
dc.contributor.author | Saavedra Santos, Marylin Korayma | |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T16:38:26Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T16:38:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11663 | |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar cuáles son las causas del bienestar socioemocional y bajo rendimiento escolar en adolescentes de la Organización no gubernamental Nic Maish, para lo cual se hizo uso de la metodología por su enfoque cualitativa, por su alcance es explicativa y por su diseño es no experimental. Para la recolección de datos se diseñó una guía de entrevista no estructurada que lleva como título, Análisis del Bienestar Socioemocional en adolescentes “ABSEA”, la cual se aplicó a diez adolescentes pertenecientes a la Organización no gubernamental Nic Maish, abordándose cinco subcategorías, (1) Habilidad comunicativa, (2) Autoconocimiento, (3) Autorregulación, (4) Resolución de conflictos, y (5) Visión de la persona. Se concluyó que, cuando ocurre un estado de equilibrio de su bienestar socioemocional del adolescente se observa una constante escucha activa, un reconocimiento de debilidades, el expresar sus emociones y teniendo un control mismo de ellas, ello repercute positivamente en su rendimiento escolar, ya que se genera una selección del futuro profesional, la búsqueda de metas y objetivos que logren una superación de sus estudios y desarrollo de su propia identidad. Por el contrario, cuando ocurre un desequilibrio o quiebre de su bienestar socioemocional presenta un deseo inalcanzable de ser escuchado, una desvalorización de su propia opinión presentando una débil escucha activa, temor al rechazo asociado con alejarse, descontrol de sus sentimientos, emociones del adolescente, ello repercute negativamente en su rendimiento escolar, ocurre un estancamiento y miedo al fracaso escolar. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Bienestar del estudiante | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Resolución de conflictos | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.title | Bienestar Socioemocional y bajo rendimiento escolar en adolescentes de la Organización no gubernamental Nic Maish. Chiclayo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 18164722 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6374-9359 | es_PE |
renati.author.dni | 72714240 | |
renati.discipline | 923026 | es_PE |
renati.juror | Salazar Garcia, Elizabeth Sara | es_PE |
renati.juror | Gonzales Montero, Luz Angelica | es_PE |
renati.juror | Pelaez Vinces, Edgard Jose | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida | es_PE |