Bienestar Socioemocional y bajo rendimiento escolar en adolescentes de la Organización no gubernamental Nic Maish. Chiclayo, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Saavedra Santos, Marylin Korayma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar cuáles son las causas
del bienestar socioemocional y bajo rendimiento escolar en adolescentes de la
Organización no gubernamental Nic Maish, para lo cual se hizo uso de la metodología
por su enfoque cualitativa, por su alcance es explicativa y por su diseño es no
experimental. Para la recolección de datos se diseñó una guía de entrevista no
estructurada que lleva como título, Análisis del Bienestar Socioemocional en
adolescentes “ABSEA”, la cual se aplicó a diez adolescentes pertenecientes a la
Organización no gubernamental Nic Maish, abordándose cinco subcategorías, (1)
Habilidad comunicativa, (2) Autoconocimiento, (3) Autorregulación, (4) Resolución de
conflictos, y (5) Visión de la persona. Se concluyó que, cuando ocurre un estado de
equilibrio de su bienestar socioemocional del adolescente se observa una constante
escucha activa, un reconocimiento de debilidades, el expresar sus emociones y
teniendo un control mismo de ellas, ello repercute positivamente en su rendimiento
escolar, ya que se genera una selección del futuro profesional, la búsqueda de metas
y objetivos que logren una superación de sus estudios y desarrollo de su propia
identidad. Por el contrario, cuando ocurre un desequilibrio o quiebre de su bienestar
socioemocional presenta un deseo inalcanzable de ser escuchado, una
desvalorización de su propia opinión presentando una débil escucha activa, temor al
rechazo asociado con alejarse, descontrol de sus sentimientos, emociones del
adolescente, ello repercute negativamente en su rendimiento escolar, ocurre un
estancamiento y miedo al fracaso escolar.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: