Ciberbullying y estilos de crianza en Estudiantes del Nivel Secundario de una Institución Educativa de Chiclayo, 2022
Fecha
2022Autor(es)
Diaz Salazar, Priscila Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el
ciberbullyng y los estilos de crianza en estudiantes del nivel secundario de una
institución educativa de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque
cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, de corte
trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 250 estudiantes (122
mujeres y 128 varones). Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Estilos
de Crianza de Steinberg, adaptado por merino e Inventario de Ciberbullyng en
adolescentes (CYB-A, Bustamante & Carranza, 2020), instrumentos que fueron
validados para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa Excel
y SPSS v26. Los hallazgos evidencian que existe una relación estadísticamente
significativa e inversa con tamaño del efecto mediano entre adicción a los
videojuegos y calidad del sueño (Rho=-0.45; p<.01). Además, prevalece el nivel alto
(48 %) y medio (32 %) de adicción a los videojuegos, y nivel bajo (47%) y medio
(33%) de calidad de sueño. Se concluye que la adicción a los videojuegos se
relaciona con calidad de sueño y son factores que inciden en la adaptación y ajuste
psicosocial de los estudiantes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: