Mostrar el registro sencillo del ítem
Alienación parental y ansiedad en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa de Chiclayo, 2022
dc.contributor.advisor | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | |
dc.contributor.author | Davila Rodriguez, Maria Fernanda | |
dc.contributor.author | Miranda Valencia, Cesar Brando | |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T16:41:37Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T16:41:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11650 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la alienación parental y ansiedad estado - rasgo en estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 113 estudiantes ( 59 mujeres y 54 varones). Para la recolección de datos se aplicó la escala ZICAP de Zicavo et al. (2016) y el Inventario de Ansiedad Estado – Rasgo para niños y adolescentes de Spielberger, en su versión adaptada al contexto peruano por Céspedes (2018), instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v26. Los hallazgos evidencian una relación estadísticamente significativa directa con tamaño del efecto pequeño y mediano respectivamente entre la alienación parental y ansiedad estado (Rho=.034; p=.200) – rasgo (r=.360**; p=<.001). Asimismo, se presentaron niveles altos de alienación parental (51.32%) y niveles altos (55.75%) y medios (27.43%) de ansiedad estado y niveles altos (46.90%) y medios (31.86%) de ansiedad rasgo. Se concluye que la alienación parental se relaciona con la ansiedad estado – rasgo y son factores que provienen de un conflicto parental. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Conflicto Familiar | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Alienación parental y ansiedad en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa de Chiclayo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00328631 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0247-8724 | es_PE |
renati.author.dni | 76576098 | |
renati.author.dni | 75609905 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Lopez Ñiquen, Karla Elizabeth | es_PE |
renati.juror | Llacsa Vásquez, Mercedes | es_PE |
renati.juror | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1243]