Alienación parental y ansiedad en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa de Chiclayo, 2022
Fecha
2022Autor(es)
Davila Rodriguez, Maria Fernanda
Miranda Valencia, Cesar Brando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
alienación parental y ansiedad estado - rasgo en estudiantes de nivel secundario
de la ciudad de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo,
nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. Se trabajó con
una muestra no probabilística de 113 estudiantes ( 59 mujeres y 54 varones).
Para la recolección de datos se aplicó la escala ZICAP de Zicavo et al. (2016) y
el Inventario de Ansiedad Estado – Rasgo para niños y adolescentes de
Spielberger, en su versión adaptada al contexto peruano por Céspedes (2018),
instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Para el análisis de
datos se utilizó el programa SPSS v26. Los hallazgos evidencian una relación
estadísticamente significativa directa con tamaño del efecto pequeño y mediano
respectivamente entre la alienación parental y ansiedad estado (Rho=.034;
p=.200) – rasgo (r=.360**; p=<.001). Asimismo, se presentaron niveles altos de
alienación parental (51.32%) y niveles altos (55.75%) y medios (27.43%) de
ansiedad estado y niveles altos (46.90%) y medios (31.86%) de ansiedad rasgo.
Se concluye que la alienación parental se relaciona con la ansiedad estado –
rasgo y son factores que provienen de un conflicto parental.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: