Estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel primario
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Aplicar una estrategia de Enseñanza
Aprendizaje para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del
nivel primario de la Institución Educativa Nº17183, Amazonas. Se investigan las causas que
originan el problema: Insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, limita el
desarrollo de las competencias comunicativas. Pudiéndose demostrar, evidenciar y justificar
la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de enseñanza
aprendizaje. La investigación es de tipo Mixta Aplicativa debido a la utilización de métodos
y procedimientos que consiste en recopilar, analizar e integrar investigaciones cualitativas y
cuantitativas con un enfoque sistémico, es aplicativa de diseño preexperimental porque se
va a aplicar la estrategia de enseñanza aprendizaje de la oralidad, lectura y escritura
involucrada a toda la comunidad educativa. La muestra fue de 20 estudiantes y 3 docentes
del nivel primario a quienes se les aplicó los instrumentos con la finalidad de diagnosticar el
estado actual del proceso enseñanza aprendizaje y su implicación en el desarrollo de las
competencias comunicativas. El resultado del pre test en cada dimensión de la variable
dependiente mostró una tendencia negativa sobre las acciones que se realizaron para las
competencias comunicativas. Después de desarrollar la estrategia, se aplicó el post test,
dando como resultado una tendencia positiva, lo que demuestra la efectividad de la estrategia
de enseñanza aprendizaje.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: