Afrontamiento al estrés y satisfacción laboral en Docentes de Instituciones Educativas Estatales de Trujillo, 2018
Fecha
2023Autor(es)
Encinas Orbegoso, Margarita Janet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre
afrontamiento al estrés y satisfacción laboral en docentes de Instituciones
Educativas estatales de Trujillo. Siendo una investigación de tipo transversal,
cuantitativa y básica, de diseño no experimental, descriptivo correlacional; la
población estuvo conformada por 164 docentes; por muestreo aleatorio simple, se
determinó la muestra de 116 docentes, a quienes por medio de la aplicación de
dos cuestionarios: Modos de Afrontamiento del Estrés de Cooper y la Escala De
Satisfacción Laboral De Palma (2004), se halló una relación altamente significativa
entre el afrontamiento al estrés y satisfacción laboral (r=.405; p<.01). El
afrontamiento enfocado en el problema presentó relación con políticas
administrativas (rho=.381; p<.01) y relación con la autoridad (rho=.361; p<.01). El
afrontamiento enfocado en la emoción presentó relación con condiciones físicas
y/o materiales (rho=.447; p<.01), políticas administrativas (rho=.412; p<.01),
relación con la autoridad (rho=.349; p<.01), beneficios laborales y/o remunerativos
(rho=.298; p<.05), y relaciones sociales (rho=.287; p<.05). Se concluye que existe
relación entre afrontamiento al estrés y satisfacción laboral, así como la mayoría
de sus factores, con excepción de otros tipos de afrontamiento, que no se
encuentran vinculados con satisfacción laboral ni ninguno de sus factores. Se
recomienda intervención psicoeducativa.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: