Cuidado humanizado del profesional de enfermería y la satisfacción de los pacientesCovid 19 en el hospital II Luis Heysen Inchaustegui. Pimentel, 2021
Fecha
2023Autor(es)
Rafael Cusma, Nilda
Siapo Neyra, Sonia Jennifer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el
cuidado humanizado del profesional de enfermería y la satisfacción de los pacientes
COVID-19 en el Hospital II “Luis Heysen Incháustegui” del distrito de Pimentel en el
periodo del 2021. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, cuyo
diseño fue no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. La muestra
de estudio estuvo conformada por 65 pacientes infectados por COVID-19. Se usó
la encuesta como técnica y el cuestionario para la recolección de los datos, en el
cual se evaluó la variable Cuidado Humanizado del Profesional de Enfermería con
fiabilidad alfa de Cronbach 0.980 y un segundo cuestionario evaluado a la variable
Satisfacción, con fiabilidad de 0.987. La información se procesó haciendo uso del
software estadístico SPSS y Microsoft Excel, los datos se tabularon en términos
absolutos y porcentuales. Para contrastar la hipótesis se utilizó el coeficiente de
correlación de Spearman para evaluar la asociación de las variables de estudio. La
base teórica para el análisis de los resultados fue la teoría del Cuidado Humanizado
de Jean Watson, así como para establecer las dimensiones de la variable
Satisfacción se tuvo en cuenta el NOC, un sistema validado y estandarizado para
medir la calidad percibida por los pacientes. En conclusión, si existe correlación
positiva alta (rho=0.771) entre la variable cuidado humanizado del profesional de
enfermería y la variable Satisfacción del Paciente Covid–19. Alcanzando ambas
variables un nivel Alto, con un porcentaje de 58.5 % y 49.2% respectivamente.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [817]
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