Inteligencia emocional y autoeficacia académica en adolescentes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Jaén, 2022
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia
emocional y autoeficacia académica en adolescentes del nivel secundaria de una
Institución Educativa de Jaén, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo,
nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. Se trabajó con una
muestra no probabilística de 306 estudiantes (176 mujeres y 130 varones). Para la
recolección de datos se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE NA –
(Abreviado) de la adaptación peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajarez (2005) y el Inventario
de Expectativa de Autoeficacia Académica (IEAA; Rabaza, 2010), instrumentos validados
para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v26. Los
hallazgos evidencian que no existe una relación estadísticamente significativa y directa
entre inteligencia emocional y autoeficacia académica (Rho= 0.005; p>0.05). Además,
prevalece el nivel bajo (52%) de inteligencia emocional y el nivel medio (57.2%) de
autoeficacia académica en los estudiantes adolescentes.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: