Estrategia de formación docente en entornos virtuales para el manejo de las tic’s en la Escuela Profesional de Agronomía, Lambayeque
Resumen
En el estudio de investigación, el cual tuvo como objetivo la aplicación de una estrategia
de formación docente en entornos virtuales, basada en el paradigma sistémico de Álvarez de
Zayas. La causalidad que originó el problema: Insuficiencias en el proceso de formación
docente en entornos virtuales, limita el manejo de las TIC’s, en la formación de los docentes
no se tomó en cuenta el aspecto tecnológico, que en este presente es fundamental, por su
complementación con el aspecto pedagógico y disciplinar, en el contexto actual se tiene la
necesidad que el dominio del docente se base en los tres aspectos mencionados
anteriormente, por lo tanto justifica la profundización del objeto de investigación, de
formación docente en entornos virtuales. Él estudió se basó en un enfoque mixto, siendo de
tipo aplicada en forma preexperimental. La toma de la muestra fue a 124 estudiantes y 30
docentes, el instrumento aplicado ha sido un cuestionario donde se diagnosticó el bajo nivel
de formación docente en entornos virtuales para el manejo de las TIC’s. El aporte práctico y
la estrategia de formación docente en entornos virtuales para el manejo de las TIC’s, se
fundamentó en la sistematicidad de nuevos paradigmas. La estructura de la estrategia se
planificó en 2 etapas y cuatro fases, donde se concluyó que el problema científico obtuvo
una transformación, por lo que es fundamental su aplicación para mejorar el manejo de las
TIC’s por parte de los docentes. El estudio contribuye con la dinámica de la formación
docente en entornos virtuales.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: