Estrategia de formación académica para comprensión de textos en inglés en el aprendizaje virtual en estudiantes primer grado
Resumen
La investigación se relaciona con el aprendizaje de una segunda lengua, por cuanto el
objetivo fue elaborar una estrategia de formación académica para mejorar la comprensión
de textos en inglés en el aprendizaje virtual en estudiantes primer grado en la I.E. Nº 10030
“Naylamp”. La investigación correspondió al tipo cuasi experimental con diseño de un solo
grupo con observación antes y después de la aplicación de la estrategia académica. La
muestra fue de 30 estudiantes a quienes se les administró un cuestionario validado por
expertos sobre comprensión de textos en inglés evidenciándose que la mayoría se encontró
en el nivel bajo (56,67%) en comprensión de textos en inglés; por cuanto se planeó una
estrategia de formación académica con base en las teorías de formación académicas y
comprensión de textos, teniendo en cuenta un diseño de programa en tres fases: formación a
distancia, virtual o sincrónica (6 actividades de aprendizaje), formación a distancia no
presencial (6 actividades de aprendizaje) y formación semipresencial (6 actividades) que en
su conjunto los estudiantes mejoraron su aprendizaje en comprensión de textos en inglés. La
post evaluación evidenció que los estudiantes mejoraran sus capacidades comprensivas
ubicándoles en el nivel alto (83,33%) demostrándose con ello la efectividad de la estrategia
seleccionada.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: