Estrategias gerenciales para prevenir el síndrome de burnout en los trabajadores del centro de atención primaria-EsSalud
Resumen
El objetivo fue una elaborar una estrategia gerencial para prevenir el síndrome de burnout
en los trabajadores del centro de atención primaria-ESSALUD; el tipo de investigación fue
cuantitativo y diseño descriptivo. La población estuvo conformada por 18 trabajadores de
salud entre nombrados y contratados que laboran en el centro de atención primaria – Essalud,
Pátapo, Lambayeque 2019. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta
y como instrumento la escala de Maslach Burnout Inventory (MBI), La presencia del
Síndrome de Burnout fue medido mediante “Maslach Burnout Inventory”, en su versión
validada al español, mediante una encuesta auto administrativa anónima. Se realizó el
análisis descriptivo sobre las tres dimensiones del Síndrome de Burnout que, con
agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Los resultados
concluyeron que las dimensiones con niveles medios de burnout fueron agotamiento
emocional y realización personal. Se concluye que el estado actual del síndrome de burnout
en los trabajadores del centro de atención primaria – Essalud, Pátapo Lambayeque, durante
el año 2019, es de nivel medio lo que significa que tienen problemas de desgaste emocional
que influye en el desempeño de los trabajadores.
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