Las normas tributarias y su aplicación en los ingresos publicitarios de Google y Facebook, propuesta de mejora, caso Groupsel 2022
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo principal elaboración de una propuesta de
mejora, para la imposición de la carga fiscal a los ingresos publicitarios de Google y Facebook
de la empresa Groupsel 2022, la justificación de la investigación es: que la compañía tenga
información relevante para la tributación por los ingresos digitales, basándose en la doctrina y
la jurisprudencia, en relación con las normativas del derecho fiscal comparado, la aplicación de
la metodología de investigación es de tipo descriptiva propositiva ; el diseño de la investigación
es cualitativa y cuantitativa no experimental; los instrumentos aplicados para la recolección de
datos son la encuesta en su modalidad de cuestionarios de escala de Likert y análisis
documental.
La población sujeta de estudio son todos los trabajadores de la empresa, para poder
cumplir con el objetivo general y específico, se ha tenido que ser muy cauteloso en la aplicación
de cada instrumento, dado que estos son los cimientos para la investigación; las variables son:
Variable independiente Normas Tributarias y la variable dependiente es Ingresos publicitarios
de Google y Facebook de la empresa Groupsel.
La conclusión de la investigación es: No existe ninguna norma que regule de manera
expresa el pago de impuestos por publicidad que provengan de plataformas digitales tales como
Google y Facebook, sin embargo, ello no signifique que los creadores de contenido no deban
pagar impuestos por los ingresos que generan en las plataformas digitales, por otro lado, también
se concluye que la empresa grava con el 18% al total de sus ingresos, por concepto de IGV, por
otro lado, mes a mes paga el 1% de pagos a cuenta del impuesto a la renta. Los ingresos de la
empresa son por concepto de monetización videos y blog. Las fuentes más relevantes de la
generación de ingresos son de las páginas web y de los videos de YouTube y con menor grado
tenemos los ingresos de Facebook, esto debido a que su audiencia está más en Google que en
Facebook.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: