Programa de formación de habilidad de la resiliencia para el rendimiento académico en estudiantes de 3er año de educación secundaria
Resumen
Desde siempre el rendimiento académico ha sido uno de los temas de investigación en el ámbito
educativo más considerado y tiempos recientes ha cobrado mayor relevancia. La presente
investigación tuvo por objetivo aplicar un Programa de formación de la habilidad de la
resiliencia basado en la dinámica del proceso para la mejora del rendimiento académico en los
estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Cristiana “El Nazareno” de
Chiclayo; investigándose las causas que originan la situación problemática: insuficiencias en
el proceso de formación de habilidad de la resiliencia limita la mejora en el rendimiento
académico. Lo que conllevo a demostrar la necesidad de profundizar en el objeto de la
investigación, el proceso de formación de la habilidad de la resiliencia.
Con respecto al tipo de investigación es aplicada, explicativa, de enfoque mixto y transversal,
en cuanto al diseño es de carácter experimental con pre-test y post test en un solo grupo.
Los datos se recogieron a través de una encuesta que mide la Resiliencia a 46 estudiantes y 6
docentes, los instrumentos fueron validados por juicio de experto y la confiablidad con el
coeficiente de Alpha de Cronbach. A partir del diagnóstico ejecutado se demostró que los
estudiantes presentan un nivel bajo en el rendimiento académico.
Los resultados de esta investigación demuestran la relación entre el rendimiento académico y
la formación de la habilidad de la resiliencia, con un valor de significancia de 0,000<0,05
aprobando rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.
Como resultados principalesse concluye que luego de aplicado el programa y con los resultados
obtenidos se logra demostrar la contundencia de este, ya que en las dimensiones trabajadas
durante el desarrollo del programa de formación de habilidad de la resiliencia para la mejora
del rendimiento académico se manifiesta una mejora en las cinco dimensiones estudiadas.
Por lo que se recomienda continuar con el programa a estudiantes y docentes de la Institución
educativa ya que los resultados obtenidos presentan una notable mejora en la actitud de los
estudiantes y sobre todo una mejora en el rendimiento académico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: