Estrategia de evaluación formativa para los aprendizajes matemáticos de las estudiantes de secundaria de la I.E. N° 10110, Lambayeque
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo Aplicar una Estrategia de Evaluación
Formativa para los aprendizajes matemáticos de las estudiantes del segundo año de
secundaria de la I.E. N° 10110 de Lambayeque. Se aplicó un cuestionario para investigar las
causas que dieron origen al problema: Insuficiencias en el proceso de evaluación formativa,
limita los aprendizajes matemáticos, para determinar la validez de contenido de los
instrumentos se aplicó el criterio de Juicio de expertos y para el cálculo de la confiabilidad
de consistencia interna de los mismos se utilizó el Alfa de Cronbach y la Prueba de dos
Mitades. Lográndose evidenciar la necesidad de profundizar y examinar en el objeto de la
investigación, el proceso de Evaluación Formativa. El enfoque de la investigación es mixto,
se trabajó con datos cuantitativos y cualitativos; es aplicada, explicativa, preexperimental y
es transversal porque se mide en un solo momento las variables de estudio y con los datos
obtenidos se ejecuta el análisis; la medición de las características de un solo grupo o más en
un periodo determinado. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el
cuestionario para recolectar información de una muestra de 126 estudiantes del segundo año
de secundaria y 07 docentes de matemática de la institución educativa 10110 de
Lambayeque, con el propósito de diagnosticar el estado actual del proceso de Evaluación
Formativa y su implicancia en los aprendizajes matemáticos. Según el diagnóstico realizado,
las estudiantes se ubicaron en el 88,7% de negatividad en los aprendizajes matemáticos. Se
concluyó que el problema detectado obtuvo una transformación luego de la aplicación del
aporte práctico en sus tres dimensiones, por lo que se recomienda aplicar la estrategia de
evaluación formativa para mejorar los aprendizajes matemáticos en otras instituciones
educativas a nivel regional y local.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: