Rasgos temperamentales y estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo
Resumen
La presente investigación titulada “Rasgos Temperamentales y
Estilos de Aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución
educativa de la ciudad de Chiclayo” tiene como propósito determinar la
relación entre los Rasgos Temperamentales y los Estilos de Aprendizaje
en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad
de Chiclayo, 2019.
El estudio es de nivel descriptivo correlacional y de tipo aplicada,
debido a que se planteará una propuesta estratégica basada en un
programa de intervención para incentivar los estilos de aprendizaje a
través del mejoramiento de los rasgos temperamentales en estudiantes
de la institución antes mencionada. La población se constituyó por todos
los estudiantes de dicha institución y se seleccionó como muestra a 200
alumnos que cumplían con los requisitos de inclusión, a los cuales se les
aplicó dos cuestionarios, el primero de ellos denominado Inventario de
Rasgos Temperamentales - IRT, propuesto por Thurstone, constituido
por 140 ítems, de igual manera se aplicó el Inventario de Estilos de
Aprendizaje de David Kol, conformado por 9 ítems.
Como resultado se destaca que los estudiantes de la Institución
Educativa no poseen niveles adecuados de desarrollo o no se
encuentran bien formados en cuanto a sus Rasgos Temperamentales y
los Estilos de Aprendizaje, por lo cual se plantea la respectiva propuesta
que permita corregir esta situación en beneficio de los propios escolares,
al determinar la relación entre ambas variables al obtener un Chi –
cuadrado correspondiente a 28,141, con una significancia de 0.000
menor a 0.05.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: