Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del
nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo, 2022. El
estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no
probabilístico de 102 estudiantes entre hombre y mujeres. Para la relación de
datos se aplicó el test de procrastinación académica para adolescentes (EPA) y
la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS), instrumentos que fueron
validados para fines de estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa
SPSS v.26. Los hallazgos evidenciaron que no existe una relación estadística
significativa entre procrastinación académica y estrategias de afrontamiento,
aportando un (p>0.5), debido a la prevalencia de estrategias de afrontamiento
favorables; ya que solo el 12% de la población emite un nivel alto de
procrastinación académica y las estrategias de afrontamiento más prevalentes
son buscar apoyo social, concentrase y resolver el problema, acción social,
ignorar el problema, autoculparse y buscar apoyo profesional. Según el análisis
realizado se concluye que no existe correlación significativa entre ambas
variables, recalcando que a mejores estrategias de afrontamiento favorables
menor será el porcentaje de procrastinación académica.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: