Estilos de crianza y adaptación de conducta en estudiantes de una escuela superior pedagógica de Cajamarca
Fecha
2021Autor(es)
Prado Gonzales, Lilia Elizabeth
Bringas Chavez, Everth Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo comprobar la relación existente entre los
estilos de crianza y la adaptación de conducta en estudiantes de una escuela
superior pedagógica de Cajamarca. Correspondió a una investigación de tipo
cuantitativo, y de diseño no experimental transaccional correlacional. La población
estuvo conformada por 452 estudiantes de una escuela superior pedagógica de
Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes, aplicándose un
muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron la Escala de estilos de
crianza de Steinberg adaptada por Merino (2004) y el Inventario de adaptación de
conducta (IAC) adaptado por Ruiz, con adecuada validez y confiabilidad
comprobada en contexto peruano. Se determinó una relación significativa entre las
variables evaluadas (p=,000). Así también relación directa entre compromiso con
las dimensiones de adaptación conductual (rho>233; p<.05), así como relación
directa entre la dimensión autonomía y la dimensión adaptación personal (rho
=.293; p<0.05) así como la dimensión adaptación familiar (rho =.329; p<0.05). No
se halló relación significativa entre la dimensión control conductual y las
dimensiones de adaptación de conducta (p>0.05). Se concluye que los estilos de
crianza y la adaptación de conducta están asociados significativamente.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: