Inteligencia emocional y funcionamiento familiar en escolares de una institución educativa estatal de primaria de la ciudad de Lima-2022
Fecha
2022Autor(es)
Cajo Montero, Juana Ysabel
Manches Rios, Lady Diana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación
entre inteligencia emocional y funcionamiento familiar en escolares de una
institución educativa estatal de primaria de la ciudad de Lima.
Para la investigación se utilizó diseño no experimental de tipo descriptivocorrelacional para buscar la relación existente entre las variables, analizado con
un enfoque cuantitativo. Se utilizó una población de 504 estudiantes de nivel
primario, con una muestra no probabilística conformada por 121 estudiantes de
nivel primario. Los instrumentos utilizados en esta investigación son el TEST EQ_I
Bar-On Inteligencia emocional Adaptado por Nelly Ugarriza (2001) para medir la
inteligencia emocional; y, el cuestionario sobre funcionamiento familiar descrito
por Atri y Zetune (2004) para medir el funcionamiento familiar. Estos dos
instrumentos gozan de confiabilidad y validez.
Se encontró una correlación baja (r=0.231) significativa (p<0.05) entre la variable
inteligencia emocional y funcionamiento familiar, lo que demuestra que ambas
variables actúan de manera simultánea, por lo que se obtendrán buenos
resultados de inteligencia emocional si se cuenta con buen funcionamiento
familiar.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: