Plan de gestión escolar para optimizar el liderazgo pedagógico transformacional en la institución educativa José Leonardo Ortiz de Chiclayo - 2022
Resumen
El objetivo general fue aplicar un plan de gestión escolar para fomentar la optimización del
liderazgo pedagógico transformacional en los directivos y docentes de la institución educativa
“José Leonardo Ortiz” de la provincia de Chiclayo.
Se utilizó la siguiente metodología: El presente estudio “Plan de gestión escolar para optimizar
el liderazgo pedagógico transformacional en la institución educativa José Leonardo Ortiz” de
Chiclayo, es una investigación tipo aplicada, porque se enfoca básicamente en encontrar
soluciones a una situación problemática, desde un alcance explicativo y un diseño proyectivopreexperimental.
La técnica utilizada para recoger la información es la encuesta, aplicándose, a través de un
cuestionario como instrumento. Se trata de un estudio de una muestra poblacional de 59
docentes.
La conclusión principal fue el Plan de Gestión escolar, que a través de las exigencias del
contexto y de las teorías que lo fundamentan, implicó ser un componente esencial para lograr el
liderazgo pedagógico transformacional.
La variable dependiente: Liderazgo pedagógico transformacional se midió utilizando la escala
Likert considerando cinco opciones, entre ellas, Nunca, Casi nunca, A veces, Casi siempre y
Siempre. Se midió antes de la aplicación del plan de gestión escolar (pre test) y después de la
aplicación (post test). Los resultados fueron halagadores como se presenta en el capítulo IV.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: