Estrategia educativa para el conocimiento sobre salud oral en diabéticos del centro de atención primaria “San Isidro” Piura
Resumen
La investigación ejecutada tuvo como objetivo general proponer la estrategia educativa para
el conocimiento sobre salud oral en diabéticos del Centro de Atención Primaria “San Isidro”
Piura. Investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental
descriptivo y transaccional. La población estuvo conformada por 90 pacientes diabéticos.
La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario conformado por 20
preguntas y tres dimensiones, el cual se validó mediante juicio de expertos y la confiabilidad
fue medida por medio de una prueba piloto. Se demostró que el instrumento es válido y
confiable. El nivel de conocimiento fue malo en un 52.2%. El nivel de conocimiento según
la dimensión de higiene bucal fue regular en un 66.7%, mientras que en las dimensiones de
enfermedades bucales y tratamiento estomatológico en nivel de conocimiento fue reportado
como malo en un 38.9% y 44.4% respectivamente. Se diseñó una estrategia educativa guiada
en la educación para la salud. Se concluye que el nivel de conocimiento fue malo a nivel
general, según las dimensiones la primera que hace referencia a higiene bucal obtuvo un
nivel bueno, mientras que la de enfermedades y tratamientos obtuvieron un nivel malo. Las
estrategias educativas en salud oral, según los antecedentes, muestran efectividad tras la
aplicación de la misma ya que buscan prevenir y promocionar la salud bucal.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: