Apego parental y síntomas depresivos en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en la provincia de Ferreñafe
Fecha
2023Autor(es)
Farroñay Juarez, Caleb Marrion
Guzman Garcia, Fatima Maria Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo, determinar la existencia de la
relación en las variables de apego parental y síntomas depresivos en una institución
educativa estatal de Ferreñafe. El análisis fue cuantitativo, de diseño correlacional
no experimental transversal, las hipótesis fueron alternas, la muestra fue 268
alumnos de 11 a 15 años, se utilizó el inventario CDI de Kovacs (2004), basado en
el diagnóstico del DSM con dos dimensiones; disforia y autoestima negativa de 27
ítems, usando la escala de Likert, su adaptación peruana fue por Borrero (2018) y
el PBI diseñada por Parker (1979) basado en la teoría del apego de Bowlby con
dimensiones, de cuidado, sobreprotección y fomento de autonomía, cuya
adaptación peruana fue por Amézquita (2013). Los resultados generales muestran
que existe relación negativa media significativa entre la variable apego parental y
síntomas depresivos con respecto al padre con un coeficiente Rho de Spearman
de ,498 una significancia bilateral de 028 un coeficiente Rho =-,558 y sig.=,032, a
un nivel p<,05; evidenciando la relación de apego parental dónde cuidado y
síntomas depresivos de la madre en disforia -,527; autoestima negativa 630. El
padre en disforia -,528, autoestima negativa -,638. La relación de apego parental
con sobreprotección y síntomas depresivos en la madre en disforia es-,442 la
dimensión autoestima negativa -,511 en total de -,530. El padre en disforia -,563,
autoestima negativa -, 629; Por último, la relación de apego con fomento de
autonomía y síntomas depresivos de la madre en disforia -,516, autoestima
negativa -,560 en total -,583
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: