Relaciones intrafamiliares y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Jaén, 2022
Fecha
2022Autor(es)
Guerrero Palacios, Katherin Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre relaciones
intrafamiliares y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de
una institución educativa de Jaén. El estudio se desarrolló bajo el enfoque
cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se
trabajó con una muestra no probabilística de 462 estudiantes de ambos sexos que
oscilan entre los 14 y 17 años. Para la recolección de datos se aplicó la escala de
Estrategias de Afrontamiento de Rivera y Andrade (2010) y la escala de
Afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis (1997) adaptado por
Canessa (2002), instrumentos que fueron validados para fines de estudio. Para el
análisis de datos se utilizó el programa SPSS v26. Los hallazgos evidencias que no
existe relación estadísticamente significativa y directa entre Relaciones
Intrafamiliares y Estrategias de Afrontamiento (Rho= 0.061 , p>0.05), Además,
prevalece el nivel alto (34,74%) de Relaciones Intrafamiliares y el nivel Bajo
(86,76%) de Estrategias de Afrontamiento.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: