Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa del distrito de Pimentel, 2022
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa
del distrito de Pimentel, 2022, la importancia de este estudio se enfocó en conocer
el nivel de asociación que existe entre las dos variables planteadas; se realizó un
análisis de investigación básica-cuantitativo, no experimental, trasversal,
descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 210 estudiantes de
los cinco grados del nivel secundario, con una muestra de 144; se trabajaron con
cuestionarios adaptados a la realidad lambayecana, con criterios básicos de
relevancia, coherencia y pertenencia; asimismo, con evidencia de validez y con un
nivel alto de confiabilidad; se procesaron los datos con el estadístico R de
Pearson, para hallar relación entre dos variables ordinales; luego del recojo,
análisis e interpretación de hallazgos, se concluyó: una relación significativa
inversa a nivel fuerte entre funcionamiento familiar y agresividad, lo cual significa
que ambas variables van en diferentes direcciones, además, se encontró relación
entre funcionamiento familiar y las dimensiones (Agresión física, verbal, hostilidad
e Ira), de igual manera, en la variable funcionamiento familiar predomina el nivel
medio (27%), en la dimensión cohesión se aprecia una tendencia en la categoría
dispersa (40%), en la dimensión adaptabilidad el 43% poseen un nivel flexible; en
la variable agresividad se observa un mayor porcentaje en la dimensión ira
(36.8%), agresividad física (18%).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: