Análisis de las propiedades físicas y mecánicas del concreto estructural, incorporando parcialmente tereftalato de polietileno (PET) como agregado fino
Resumen
La producción de plástico a nivel global se intensifica cada año, por lo cual la
generación de residuos plásticos también, por ende, el presente estudio tiene como
objetivo el uso de residuos plásticos, específicamente los desechos Tereftalato de
Polietileno (PET) triturado en la elaboración de concreto estructural de dos clases de
resistencia f’c: 210 kg/cm2
(D21) y f’c: 280 kg/cm2
(D28), incorporando el PET en
reemplazos de 2, 4, 6 y 8% respecto al volumen del árido fino. Siguiendo un diseño
experimental, se evaluaron tanto las propiedades físicas como mecánicas del concreto
estructural. Resultando en reducciones progresivas del asentamiento para ambos tipos de
concreto conforme aumenta el porcentaje de PET, llegando reducir hasta un 32.50 y
37.50% para D21 y D28 respectivamente con un 8% PET; de igual manera sucede con la
temperatura y densidad del concreto fresco, donde sus resultados se ven mermados con
la presencia del PET, a diferencia del contenido de aire que aumenta gradualmente con la
presencia del PET. Respecto a las pruebas mecánicas, los resultados a 28 días mostraron
reducciones paulatinas para ambos grupos de diseños con la incorporación de PET,
alcanzando disminuciones de 15.4 y 22.1% para la resistencia compresiva, y 14.6 y 12.8%
para el módulo de elasticidad, para los diseños D21 y D28 respectivamente con un 8%
PET. Mientras que, para la resistencia a la flexión y tracción dividida, para D21 también se
presentan disminuciones de sus valores con la inclusión de PET; en cambio los diseños
D28, logra obtener un ligero aumento para 2% PET, y a partir de ahí empezar a decrecer
como en las anteriores propiedades. En conclusión, los diseños óptimos se obtienen para
para D21 y D28 con reemplazos de 4 y 2% de PET respectivamente, con una trabajabilidad
adecuada y características mecánicas aceptables para concreto estructural, destacando
por sus resultados de pruebas mecánicas cercano a los del diseño patrón.
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