Factores socioemocionales predictores del desempeño académico en estudiantes en una institución secundaria de Cutervo, 2022
Fecha
2022Autor(es)
Diaz Perez, Flor Violeta
Monteza Sanchez, Martha Roxani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si los factores
socioemocionales (autoconcepto académico, convivencia escolar, competencia
emocional) predicen el desempeño académico. La investigación se realizó desde
un diseño correlacional-causal, con una muestra probabilística de 208 estudiantes
de 1er. a 5to. de secundaria de un colegio de Cutervo (Cajamarca); además, los
instrumentos de recolección de datos fueron “Escala de autoconcepto académico
(EAA)” de Schmidt, “Escala de convivencia escolar (ECE)” de del Rey,
“Cuestionario de habilidades y competencias emocionales (ESCQ-21) de Takšić y
el registro de notas del estudiante.Los resultados evidenciaron que la competencia
emocional se relaciona con el desempeño académico, desempeño en
Comunicación y Matemática (p<.05), en tanto, el autoconcepto académico y
convivencia escolar se relacionan con el desempeño en Matemática (p<.05).
Además, el modelo de regresión comprobó que la competencia emocional predice
el desempeño académico en Comunicación (p<.05); mientras que, el autoconcepto
académico predice el desempeño en Matemática (p<.01) y autoconcepto
académico-competencia emocional predicen el desempeño en Matemática.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: