Programa de lectoescritura para la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E.P “Rosita de Jesús”
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo, aplicar un programa de lectoescritura para la
comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución
Educativa Rosita de Jesús – Chiclayo. El estudio presentó una metodología aplicada, de
diseño preexperimental, la muestra lo conformaron 45 estudiantes y 8 docentes. Para la
recopilación de la información se usó la evaluación de comprensión lectora ACL - 3 y una
entrevista a las docentes para el diagnóstico del uso de estrategias, para la validación de los
instrumentos se usó el juicio de expertos y para la confiabilidad el Alfa de Cronbach
denotando una puntuación de 0.716, indicando que los resultados fueron confiables.
Se obtuvo por principales resultados que a) el 55% de los estudiantes presentan un bajo
nivel de comprensión lectora, de igual manera se identificó que en la dimensión comprensión
literal, reorganización, inferencial y crítica también prevaleció el nivel bajo. Finalmente, se
aplicó una estrategia para dinamizar el proceso de lectoescritura basado en el análisis de
textos, con la finalidad de fortalecer la comprensión literal, reorganización, inferencial y
crítica, donde al aplicarse la estrategia y mediante un postest, se pudo comprobar las
transformaciones logradas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: